Institucional Psicoterapia y Psiquiatría Formaciones y Cursos Educación a Distancia Residencia y Pasantías Investigaciones Publicaciones y Artículos Inscripciones y Newsletters Comunidad y Novedades Consultas y Contacto
Seguinos en Facebook
Formaciones y Cursos - Inscripciones

   Área de Investigación  

El área de investigación de fundación foro está compuesta por distintos profesionales tanto de la institución como colaboradores externos. Quienes integramos este espacio tenemos formaciones y visiones diversas lo cual da como resultado múltiples líneas de investigación heterogéneas.
Los objetivos generales de esta área son principalmente estudiar la eficacia de las intervenciones clínicas que se realizan en nuestra institución, así como estudiar distintos aspectos del comportamiento que puedan ser relevantes para comprender mejor la problemática de los consultantes.

El área de investigación está abierta a todo profesional que quiera colaborar en alguna de las líneas existentes o proponer nuevas líneas para desarrollar. Tenemos un programa especial de pasantías de investigación para estudiantes de grado de psicología, que creemos puede ser especialmente útil para quienes deben realizar su tesis de licenciatura.

Pulse aquí para más información sobre pasantías de investigación para estudiantes en Fundación Foro

Te invitamos a conocer las líneas de investigación que se encuentran activas en este momento.
Para cualquier consulta por favor escribir a:

investigacion@fundacionforo.com

Coordinación del área de Investigación de Fundación Foro.


Líneas de Investigación:


Evolución del malestar psicológico y sintomatología de los asistentes al Taller para Familiares de Personas con Trastorno Límite de la Personalidad.
Uno de los componentes de la Terapia Dialéctica Comportamental es el Taller para Familiares. Distintos estudios muestran que los familiares de pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) suelen encontrarse sobrecargados por el nivel de conflicto que puede existir con una persona con TLP, y también muchas veces por el estrés que produce la amenaza de suicidio. Por ello se ha desarrollado un programa de intervención sobre familiares que brinda herramientas para mejorar las interacciones entre el paciente y su familia. Los estudios hechos hasta el momento, entre los cuales se incluye uno hecho en nuestra institución, son muy alentadores. Se ha observado que el programa es beneficioso para familiares, disminuyendo el nivel de malestar y de sobrecarga. Los estudios que actualmente se llevan a cabo en esta área buscan comprender mejor cuales son los cambios que se producen a lo largo de la intervención.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com


Ambiente invalidante

El ambiente invalidante es aquel en el cual la expresión de la experiencia privada es castigada y o trivializada por los otros significativos. Se ha propuesto que el desarrollo de los individuos en un ambiente de este tipo, dificulta la adquisición de habilidades de regulación emocional. Las actividades dentro de esta línea de investigación están enfocadas a estudiar el grado de desregulación emocional percibido en pacientes que presentan alta desregulación emocional. Para ello contamos con la adaptación al castellano recientemente hecha, de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil. Así, esta línea de investigación busca dar sustento a una de las principales hipótesis del Modelo Biosocial de Marsha Lineahan.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com


Predictores de éxito terapéutico

La terapia Dialéctico Comportamental (DBT) es uno de los procedimientos con mayor evidencia empírica para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y de otros trastornos relacionados con la desregulación emocional. Existe un gran número de investigaciones que demuestran la eficacia de este procedimiento. Sin embargo, como en cualquier tratamiento clínico, no todos los pacientes obtienen los mismos resultados. Estudiar los predictores de éxito terapéutico puede ayudar a identificar anticipadamente a los pacientes no respondientes al tratamiento y desarrollar nuevas intervenciones acordes a las necesidades de este grupo. Con este fin se realiza un seguimiento de los pacientes que se encuentran en tratamiento con DBT en nuestra institución.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com

La comorbilidad en los trastornos bipolares.
La clasificación diagnóstica ha sido fuente de debate a lo largo de la historia del estudio en salud mental. Es posible que el conflicto se deba en gran medida a la falta de conocimiento científico sobre las causas de los trastornos. La relación entre el trastorno bipolar (TB) y los trastornos de la personalidad del grupo B (de tipo dramático o emocional)  ha sido particularmente discutida, principalmente por el solapamiento sintomático entre el TB y el trastorno límite de la personalidad (TLP). La investigación sobre el solapamiento y diferenciación del TLP y TB ha derivado en diferentes hallazgos. Se ha empezado a analizar la comorbilidad del trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad (TB + TLP) como subgrupo, separado e independiente de los dos trastornos que alberga. El estudio de la comorbilidad presenta una alternativa concreta para crear puentes entre las dos principales posturas. La comorbilidad ha evidenciado la necesidad de evaluar factores específicos del TLP y de los trastornos del ánimo que en la literatura científica han demostrado solaparse.

La presente investigación pretende ser un aporte a estudios previos para constatar y fortificar sus hallazgos y para seguir delimitando qué elementos son característicos y diferenciales del TB, del TLP y de la comorbilidad TB + TLP. El objetivo general de la investigación ha consistido en identificar elementos diferenciales entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar. El objetivo general de la investigación ha consistido en identificar elementos diferenciales entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar. El objetivo general de la investigación ha consistido en identificar elementos diferenciales entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com


Posición subjetiva ante la Cesación Tabáquica.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva sostenida por una triple dependencia: química, psicológica y social. La práctica clínica de la Cesación Tabáquica (CT) sugiere que todo fumador tiene una posición subjetiva sobre el acto de fumar y que de ella depende. Identificar esa posición permitiría realizar intervenciones adaptadas y personales que hagan más efectivo el proceso de dejar de fumar. Los estudios relizados dentro de esta línea de investigación han propuesto tres conceptos como teoría sobre la conducta de fumar: Posición de Orgullo Auténtico (POA), Posición de Orgullo Hubrístico (POH) y Posición Nostálgica (PN), y desarrollado un instrumento de evaluación los mismos. El instrumento ha demostrado que la POA representa  una fortaleza en el proceso de la CT, incrementa las posibilidades de éxito  potenciando la capacidad de mantenerse sin fumar a largo plazo y aumentando la disposición de dejar de fumar.  Las Posiciones de Orgullo Hubrístico (POH) y Nostálgica (PN) actúan dificultando el proceso de dejar de fumar y  facilitan la recaída. Como futuro de esta investigación se encuentra la próxima validación del instrumento psicométrico elaborado para la teoría postulada.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com


Aspectos psicológicos en relación a la donación de espermatozoides.
Las técnicas de reproducción asistida han ido de la mano de la donación de gametos desde hace más de 20 años en Argentina. Son diferentes las conformaciones familiares que requieren de la donación de espermatozoides: parejas heterosexuales en la que el hombre tiene problemas de fertilidad, parejas de mujeres lesbianas o bisexuales y mujeres solas sin pareja en busca de la maternidad. La donación de semen ha sido tradicionalmente anónima en Argentina, sin embargo, en diferentes países existe la posibilidad de donaciones con posibilidad de develación de identidad para la persona concebida después de su mayoría de edad. Esta línea de investigación tiene como propósito, por un lado,  explorar los perfiles motivacionales de los donantes, los aspectos psicológicos en torno a la donación y sus actitudes sobre el anonimato o la identidad abierta en sus donaciones. Por otro lado, se explora las diferencias en los aspectos psicológicos y emocionales entre los tres diferentes tipos de conformaciones familiares que acuden a la donación de espermatozoides en busca del embarazo.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com

Imagen Corporal Masculina
En los últimos años, la preocupación por la imagen corporal se ha extendido entre los hombres en un amplio rango de edades. Principalmente, los adolescentes y jóvenes se ven influenciados por los medios de comunicación y expectativas sociales que aparentemente antes sólo afectaban a la población femenina. Dicha preocupación se manifiesta a través de conductas alimentarias alteradas y métodos inapropiados de control de peso diferentes a los observados en mujeres. Los hombres se ven culturalmente presionados a desarrollar un cuerpo atlético y musculoso, libre de grasas. En consecuencia, quienes se vean afectados por dichas exigencias serán más propensos a desarrollar problemas relacionados en un continuo que va desde hábitos alimentarios inadecuados a la dismorfia muscular. Actualmente, los criterios diagnósticos en trastornos de la conducta alimentaria están orientados a identificar preocupaciones culturalmente asociadas a las mujeres, desestimando la versión masculina de las mismas. Asimismo, los instrumentos desarrollados para evaluar trastornos relacionados con la imagen corporal y la alimentación fallan en identificar los casos de riesgo en población masculina, generándose en consecuencia una epidemia oculta. La presente investigación busca estudiar las características de los hábitos alimentarios alterados y dismorfia muscular en muestra representativa de estudiantes universitarios en Ciudad de Buenos Aires, mediante un estudio en dos etapas. En la primera etapa se administrará una batería de cuestionarios que permitirá evaluar el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, síntomas psicopatológicos, tendencia a preocuparse, exposición a medios de comunicación (SMQ),  interacción social y actitudes masculinas hacia el cuerpo. En la segunda etapa se administrará la EDE 12 a los participantes que superen un puntaje de 15 en el EAT-26 y a un grupo control escogido al azar entre los participantes que no superen dicho punto de corte. La importancia de investigar las características asociadas a los trastornos de la imagen corporal en hombres reside principalmente en la necesidad de proveer la atención psicológica adecuada a quienes los padecen.

Para consultas sobre esta línea escribir a: investigacion@fundacionforo.com


Encuesta de Repertorio Sexual
Se ha desarrollado un cuestionario que permite la descripción detallada del repertorio conductual de los sujetos durante el acto. El objetivo de este estudio es confeccionar una base de datos amplia que permita conocer cuáles son las conductas más frecuentes y como se asocian las distintas conductas e la población general. Además se busca conocer si existe relación entre la práctica de conductas preferidas y la satisfacción.
Para poder tener un instrumento potente necesitamos tener las respuestas de la mayor cantidad de personas posibles. Te invitamos a contestar nuestra encuesta y especialmente a colaborar con la difusión, enviando a conocidos por mail o redes sociales.

para ver la encuesta hacer click aquí


Publicaciones de 2011 a la fecha:
• Compte, Sepúlveda, de Pellegrin, & Blanco (2015). Confirmatory factor analysis of the Drive for Muscularity Scale-S (DMS-S) & Male Body Attitudes Scale-S (MBAS-S) among male university students in Buenos Aires. Body Image, 14; 13-19.   click aquí

• Compte, E y Sepúlveda A.R. (2014). Dismorfia Muscular: Perspectiva Histórica y Actualización en su diagnóstico, Evaluación y Tratamiento. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, No 2, pp. 307-326   click aquí

• Cassone, J. Regalado, P y Müller, F. (2014). Posición subjetiva ante la conducta de fumar. Prev Tab.16(2): 68-76   click aquí

• Apfelbaum, S., Regalado, P., Herman, L., Teitelbaum, J. y Gagliesi P. (2013)  La comorbilidad del trastorno bipolar con trastornos de la personalidad tipo B como indicador de severidad clínica y desregulación afectiva. Actas Españolas de Psiquiatria 2013;41(5):269-78   click aquí

• Regalado, P. y Gagliesi, P. (2012) Encuesta a profesionales de la salud mental sobre diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 4(2) 66-75   click aquí

• Camacho, J.M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Geleazzi, F., Gunther, G., Gasco, M.S., Delfino, A. y Ramos, J. (2012) Actitudes hacia el amor y estilos de humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica.  4(1) 13-27   click aquí

• Regalado, P., Pechon, C.,  Stoewsand, C. y Gagliesi, P. (2011) Familiares de personas con Trastorno Límite de la Personalidad: estudio pre-experimental de una intervención grupal. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2011, Vol. XXII: 245 – 252   click aquí


Trabajos en preparación:

• Puddington, M., Duthu, F y Gagliesi, P. (2015) Adaptación Argentina de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES-A).

• Regalado, P. Apfelbaum, S., Sebastian, J. & Moreno, B. (En preparación) Trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad: Elementos diferenciales.

• Regalado, P. (En Preparación) La comorbilidad del trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad como entidad nosológica.

• Regalado, P & Cassone, J. (En preparación) Evaluación de la posición subjetiva en la cesación tabáquica: Validación de una escala psicométrica

• Regalado, P. (En preparación) Perfiles motivacionales en la donación de semen en Argentina

Foro Argentino de DBT Foro Diversidad Foro Mindfulness Foro Empresas
Foro Psicología Positiva      


   Comunidad en Facebook - sumate vos también  

Institucional
• Misión y Valores
• Directores

Psicoterapia y Psiquiatría
• Psicopatología
• Crisis Vitales
• Crecimiento y Desarrollo Personal
• Terapia de Pareja y Familia
• Talleres y Terapia de Grupo
• Dejar de Fumar
• Psicodiagnóstico
• Orientación Vocacional
Formaciones y Cursos
• Psicoterapias Congnitivas Contemporaneas
• DBT
• Psicología Positiva
• Terapia de Pareja y Familias
• ACT
• Sexología Clínica
• Coordinación de Grupos
• Entrenamiento en Habilidades
• Mindfulness
• Cesación Tabáquica

Educación a Distancia
• Sem. Introducción a la Terapia Cognitiva
• Sem. Inserción Laboral para Profesionales
Residencias y Pasantías
• Residencia en Psicología Clínica
• Pasantías y Rotaciones
• Supervisiones

Investigaciones


Publicaciones y Artículos
• Art. de Psicología y Psicoterapia
• Art. de Filosofía y Educación
• Manuales Psicoeducativos
• Tesis
• Investigaciones
• Libros
Inscripciones y Newsletters

Comunidad y Novedades
• Comunidad
• Medios
• Convenios
• Charlas Gratuitas
• Novedades

Consultas y Contacto


Fundación Foro ® 2008-2017
Olazabal 2015 - Buenos Aires, Argentina - (54-11) 4787-6010 y 4787-1140 - info@fundacionforo.com

powered by correCanguro