Programas para dejar de fumar

Nuestros Programas están basados en las últimas investigaciones y en las guías médicas nacionales e internacionales para Dejar de Fumar.

Contamos con dos Programas para Dejar de Fumar, uno en formato individual y el otro para llevarse a cabo en grupos “In Company”, especialmente diseñado para empresas, instituciones y organismos tanto públicos como privados.

Los profesionales que dirigen y llevan a cabo los Programas son médicos clínicos, médicos psiquiatras y psicólogos especializados en Cesación Tabáquica, todos miembros de la ASAT: Asociación Argentina de Tabacología.

Nuestros Programas son personalizados y de alta eficacia, con evaluaciones, controles clínicos y entrevistas individuales durante todo el proceso, incorporando recursos científicamente validados para Dejar de Fumar.

El Programa completo para Dejar de Fumar está organizado en 3 módulos

Módulo I: Consta de 4 entrevistas de evaluación, preparación y motivación; al finalizar el mismo la persona ya deja de fumar.

Módulo II: Trabajamos en el manejo de la ansiedad y en sostener la abstinencia.

Módulo III: Trabajamos sobre la ansiedad, el control del peso y la prevención de recaídas.

Objetivo

Nuestro objetivo principal es brindar tratamientos de cesación tabáquica personalizados, de alta efectividad, en un clima de contención y con seguimiento hasta el año posterior a la cesación, basándonos en las últimas guías nacionales e internacionales y en las investigaciones científicas.

Información sobre el Programa

El tratamiento que llevamos a cabo en nuestro Programa se ajusta permanentemente según la evolución individual. La comunidad científica considera que una persona ha dejado de fumar luego de un año de cesación, por eso hemos desarrollado un programa que pueda brindar un trabajo sostenido durante todo el proceso.

Tratamientos médicos

Vemos como un factor decisivo en el éxito de nuestro programa encarar la cesación tabáquica como un tratamiento médico personal. Cada paciente tiene a su médico especialista dedicado durante todo el tratamiento.

El paciente recibe indicaciones médicas en una relación médico-paciente, en algunas situaciones es necesaria la implementación de algún psicofármaco. Es importante recalcar que los medicamentos utilizados hoy en día, aunque son muy confiables, requieren un control psicofarmacológico médico.

Tratamientos personalizados

El programa se diseña en función de cada persona, no tenemos un único tratamiento o un medicamento estándar para todos. Cada tratamiento se define evaluando en detalle la historia clínica de cada persona y se conversan las alternativas con la misma. Luego, durante el programa, se ajusta el tratamiento según la evolución particular.

Tratamientos intensivos

Ya en el primer mes se deja de fumar y en los dos primeros meses el paciente tendrá entrevistas semanales individuales y ejercicios de preparación fuera de las entrevistas.

Durante los meses tres y cuatro las entrevistas se espaciarán cada quince días y luego se mantendrán con una frecuencia mensual, entrevistas telefónicas, por mail o presenciales según sea el caso hasta el año.

Tratamientos modulados

El tratamiento está dividido en tres módulos de cuatro sesiones cada uno y actividades grupales que se realizan durante el transcurso del tratamiento.

Entrevista de admisión y evaluación al programa

Se evalúa el grado de motivación del paciente para dejar de fumar, el nivel de tabaquismo, y la historia clínica de la persona. Asimismo se explica en profundidad el Programa completo y se responden las dudas o consultas que la persona tuviera.

Módulo I

Se realizan cuatro entrevistas de preparación, motivación y planificación de la cesación. Se realiza una evaluación médica, llevada a cabo por un médico clínico y luego en equipo el médico clínico y el psiquiatra junto al paciente eligen el tratamiento acorde al perfil de cada paciente.

Los fármacos que se utilizan en el programa, caso por caso y según necesidad, son de primera línea de elección en eficacia y seguridad: Sustitutos de la Nicotina: parches, chicles; Bupropion y Vareniclina; según los protocolos de tratamiento para dejar de fumar avalados por Guías Nacionales e Internacionales. Al mes, luego de 4 entrevistas, el paciente deja de fumar.

Módulo II

Seguimos con 4 entrevistas en donde se evalúa el grado de abstinencia a la nicotina y el seguimiento farmacológico según el caso, más actividades para prevenir y responder adecuadamente a todas las causas de recaída en los primeros días luego de la cesación, incluyendo el entorno familiar, social, posibles efectos adversos, entre otros.

Módulo III

Continuamos con 4 entrevistas evaluando las principales causas de recaída, niveles de ansiedad, abstinencia, evolución del peso y su manejo adecuado y disminución gradual de la medicación, y finalmente como parte de este módulo, la persona será acompañada por el equipo terapéutico hasta cumplir el año sin fumar.

Flexibilidad

Estos son los lineamientos básicos del programa, pero obviamente somos flexibles con los mismos, ya que consideramos constantemente las particularidades de cada persona y de cada proceso.