¿Cómo hago para solicitar un turno o atenderme con ustedes?
Para solicitar un turno o atenderte con nosotros podés llenar el formulario de contacto, enviarnos un mail o llamarnos directamente. Es importante que nos comentes brevemente el motivo de tu consulta y nos dejes un teléfono de contacto para que uno de los admisores se pueda comunicar con vos.
¿En qué consiste la entrevista telefónica? ¿Esa entrevista se paga?
La entrevista telefónica no tiene costo, la realizarás con un profesional admisor y tiene como objetivo conocer cuál es el motivo de consulta y en función de eso ayudarte a elegir el mejor especialista dentro de nuestro equipo. Además de eso es importante que nos comentes que barrios son los más cómodos para vos, para elegir un profesional que, en lo posible, te quede cerca. Asimismo si tenés alguna preferencia particular que te parezca relevante, como por ejemplo querer un terapeuta varón o mujer, estos aspectos para algunas personas pueden ser secundarios, pero si para vos son importantes también para nosotros lo serán.
El admisor te explicará todo lo que necesites saber del tratamiento, los honorarios, la modalidad de trabajo y despejará cualquier duda que te pueda surgir al respecto. Posteriormente el terapeuta seleccionado por el admisor se comunicará con vos para acordar un horario.
¿La primera entrevista presencial se cobra?
Sí, la primera entrevista presencial tiene un costo que se te informará con anticipación en la entrevista telefónica.
¿Cuánto cuestan las sesiones?
Los honorarios varían, ya que tenemos distintos equipos y diferentes tipos de tratamientos, de todos modos el admisor te informará sobre este tema durante la entrevista telefónica, así que antes de concretar la primera entrevista presencial ya vas a saber cuánto es el arancel.
Tenemos un programa llamado Foro Comunitario en el cual atendemos pacientes en tratamientos breves y con honorarios reducidos.
Para saber más sobre este programa podés hacer click aquí.
¿Atienden por obras sociales?
Atendemos a pacientes de obras sociales y de medicinas prepagas que cuentan con programas de reintegros, como por ejemplo OSDE, en esos casos tendrías que averiguar en tu obra social si la tuya cuenta con ese servicio.
Dependiendo de los tipos de planes pueden cubrir la totalidad del valor de las sesiones y en otros casos un monto fijo o un porcentaje de las mismas.
Algunas obras sociales a su vez requieren algún tipo de informe o diagnóstico antes de autorizar esos reintegros, en esos casos el profesional se encargará de realizar el informe o completar los formularios que te pidan para que se pueda hacer efectivo el mismo.
¿Dónde atienden?
Los profesionales de la Fundación atienden tanto en nuestra sede de Belgrano, como en consultorios particulares ubicados en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, logrando una amplia cobertura geográfica.
También brindamos asistencia a personas que viven en el interior y en otros países mediante el recurso del teléfono o las video llamadas, utilizando programas como el Skype.
Vivo en el interior del país ¿puedo atenderme con ustedes?
Sí, podemos atenderte, existen dos posibilidades: en forma telefónica o por videocámara, con servicios gratuitos como el de Skype, para el que solo se necesita un smartphone o una computadora con cámara y conexión a Internet.
Las entrevistas telefónicas o por videocámara también pueden alternarse con algunas entrevistas presenciales si tenés la posibilidad de viajar a Buenos Aires.
Los honorarios pueden abonarse mediante depósito o transferencia bancaria.
Vivo fuera de Argentina ¿es posible hacer un tratamiento con ustedes?
Sí, podés realizar un tratamiento con nosotros, existen dos posibilidades: en forma telefónica o por videocámara, con servicios gratuitos como el de Skype.
Las entrevistas telefónicas o por videocámara también pueden alternarse con algunas entrevistas presenciales si tenés la posibilidad de viajar ocasionalmente a Buenos Aires.
Los aranceles de estas sesiones pueden ser abonados mediante transferencias, depósito bancario o tarjetas de crédito.
¿Cómo es la primera entrevista?
En la primera entrevista habitualmente vos contás lo que te está pasando, el motivo de consulta y el profesional te escuchará y seguramente te hará varias preguntas para realizar un diagnóstico preciso para poder entender el problema o la situación que estás queriendo tratar. Posteriormente te comentará la modalidad de trabajo, establecerán juntos los objetivos terapéuticos y asimismo se firma un consentimiento informado respecto del tratamiento a utilizar y el encuadre del mismo.
También si tenés alguna duda, es el momento ideal como para que se la puedas plantear al terapeuta, quien te responderá lo que quieras saber respecto del tratamiento y la forma de trabajo.
¿Qué tipo de tratamientos realizan?
Los tratamientos que realizamos en la Fundación son tratamientos basados en la evidencia, esto significa que nos guiamos por las investigaciones en los diferentes diagnósticos y problemáticas a tratar. Asimismo utilizamos abordajes terapéuticos y en algunos casos farmacológicos que muestran eficacia empíricamente comprobable.
Contamos con diferentes equipos y profesionales especializados que implementan programas y tratamientos psicológicos y psiquiátricos para atender todo tipo de situaciones y cuadros clínicos de forma ambulatoria en Salud Mental.
¿Atienden solamente a personas adultas?
Tenemos profesionales especializados en las diferentes etapas del ciclo vital y brindamos asistencia a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
¿Qué formación y orientación teórica tienen los profesionales que atienden por la Fundación?
Todos los profesionales de la Fundación son egresados universitarios, con títulos habilitantes ya sea de médicos, psicólogos, psicopedagogos o nutricionistas y con una amplia formación clínica en el campo de su especialidad.
Los profesionales de la Fundación tienen principalmente una orientación Cognitivo-Conductual, además muchos de ellos tienen formación Sistémica y Gestáltica. Asimismo muchos están formados en Terapias de Tercera Ola, especialmente la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT, la Terapia de Aceptación y Compromiso: ACT, el Mindfulness y la Psicología Positiva.
¿Realizan entrevistas de admisión presenciales o son todas telefónicas? ¿Qué es el Equipo de DBT?
En algunos casos en función de la entrevista telefónica el admisor evalúa si conviene hacer una entrevista de admisión presencial, de ser así acuerdan un horario para una primera entrevista de evaluación y diagnóstico que se realiza en nuestra sede.
El equipo de DBT: Terapia Dialéctico Comportamental, recibe a pacientes con cuadros y situaciones complejas que necesitan una evaluación más profunda.
¿En qué consiste el Programa de DBT: Terapia Dialéctico Comportamental?
El equipo de DBT: Terapia Dialéctico Comportamental atiende especialmente a pacientes y sus familiares en situaciones y cuadros clínicos tales como: Desregulación Emocional, Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno Bipolar, Depresión Crónica, Trastornos de la Alimentación, Adicciones, Ludopatías, Pacientes con autocortes o riesgo suicida y problemas Psicopatológicos complejos.
La Terapia Dialéctico Comportamental: DBT es una terapia validada científicamente y de primera elección en los principales centros de Salud Mental y Hospitales de todo el mundo para pacientes con estas problemáticas.
En la Fundación Foro somos pioneros en la aplicación de la Terapia Dialéctica Comportamental: DBT en el país y Latinoamérica.
El programa varía en función de las situaciones particulares, pero consiste principalmente en sesiones de terapia individual, grupo de habilidades para los pacientes y taller para los familiares.