Terapia Sexual

La sexología es la disciplina científica y humanística que sistematiza los conocimientos teóricos y prácticos relativos al sexo y a la sexualidad en sus cuatro aspectos fundamentales: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Es una disciplina que procura trabajar sobre la salud sexual, de una manera integradora y dinámica.

Según la OMS (Organización mundial de la salud) la salud sexual es “la integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona humana, la comunicación y el amor. Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. “

El objeto material de la Sexología es el comportamiento sexual y sus diversas manifestaciones.

El Sexólogo constituye el especialista que maneja e integra sobre todo, los aspectos sexuales de diversas áreas del conocimiento humano. Los campos de expresión del sexólogo son tres: el tratamiento de las disfunciones sexuales, la educación y orientación sexual y la investigación en sexualidad.

Sexología es, pues, una disciplina científica y humanística, básicamente integrativa. Y el sexólogo es el profesional formado para encarar la sexualidad humana en sus dimensiones bio-psico-socio culturales en su calidad de terapeuta, educador y/o investigador.

Las demandas sexologicas pueden venir desde diversos planos:

Disfunciones sexuales:

Disfunciones sexuales tales como eyaculación precoz, disfunción eréctil, disminución del deseo, son las más frecuentes en la consulta sexológica la identidad, la orientacions y/o la interacción.

La conducta:

Como mejorar nuestras capacidades amatorias y ampliar nuestro repertorio sexual.

Lo congnitivo

El pensamiento y la imaginacion son tematicas recurrentes a tratar en el espacio sexologico. "En todo encuentro erótico hay que un personaje invisible y siempre activo: la imaginación" -Octavio Paz.

La orientación

Hacia donde dirijo mis preferencias o como expresar mis preferencias.

La interacción:

Conflictos de pareja asociados a dificultades en la comunicación, crisis vitales o diversas problemáticas específicas.

La educación sexual:

Dado que nuestra sexualidad ha sido moldeada en gran parte por nuestra cultura, en consulta se suele confrontar los conocimientos adquiridos a base de mitos con los conocimientos actualizados desde la ciencia.

El trabajo sexológico abarcara un proceso destinado a mejorar la calidad de su vida sexual teniendo en cuenta las posibles disfunciones que pueda estar atravesando, siempre teniendo presente el erotismo, el placer, la comunicación e interacción con el medio.